viernes, 29 de marzo de 2013

El calentamiento deportivo



El calentamiento deportivo es la transición que siempre se debe hacer entre el reposo y cualquier trabajo físico de mayor intensidad. Es por tanto, el conjunto de ejercicios previos a toda actividad física que preparan al organismo para el desarrollo de actividades posteriores y debe contemplar un conjunto de ejercicios organizados correctamente para que la actividad posterior la podamos realizar con seguridad y que nos permita mejorar el rendimiento.

El calentamiento consta de 2 partes que, además, realizaremos en este orden: GENERAL y ESPECÍFICO.

En el calentamiento General

 Se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar y nos valdrá para todos los calentamientos.

¿Cómo hacer de manera correcta el calentamiento general?
Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos con este orden:
 
1. Movilidad articular: se trata de poner en movimiento las principales articulaciones que vayamos a utilizar en la actividad posterior (sobre todo si nos encontramos en primeras horas de la mañana). Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7minutos no debería ser superior a 1min.
2. Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones: se pretende que aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. Esta parte, en un calentamiento de unos 6 minutos, no debería ser superior a unos 2-3 min.
3. Ejercicios de estiramientos: se realizarán en este momento NO AL INICIO DEL CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7 min. no debería ser superior a 1-2 min.
4. Ejercicio generales: con estos ejercicios se pretende que el corazón equipare las pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación. Con tal de conseguir esto se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. Además, se pueden incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones. Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7 min. de duración, no debería de durar más de 2-3 minutos.
 
Los tiempos de cada una de las partes son orientativos, pero debe respetarse aproximadamente la proporción de tiempo utilizada en cada una de ellas. Por ejemplo, si el calentamiento tiene el doble de duración, duplicaríamos el tiempo de cada una de las partes
 
El calentamiento Específico
 
Se realiza siempre después del general y comporta ejercicios propios de un deporte o actividad determinada. Por ejemplo: si el calentamiento se realiza para un partido posterior de baloncesto, en esta parte se incluirán ejercicios propios del baloncesto tales como: rueda de pases, lanzamientos, entradas a canasta, bote de balón, etc.
 
Duración del calentamiento
 
El calentamiento tendrá una duración que dependerá de la actividad posterior a realizar y la intensidad de la misma. No realizaremos un calentamiento de la misma manera si vamos a hacer una competición de atletismo o un partido de competición, de algún deporte o si lo que vamos a hacer es una actividad con juegos en clase de Educación Física.
 
Un calentamiento deportivo "normal" no debería tener una duración inferior a 10 - 15 minutos.
 
                

lunes, 25 de marzo de 2013

Ejercicios de Flexibilidad



Los ejercicios de flexibilidad tienen el objetivo principal de mejorar el campo de movimiento articular y como objetivos secundarios aumentar el tono de los tendones, facilitar la recuperación de la fatiga muscular y prevenir contracturas o tendinitis.

Ya seas un deportista de competición o un aficionado al ejercicio o actividad física, los ejercicios de flexibilidad (estiramiento o elongación muscular) tienen que estar presentes en todos tus entrenamientos o sesiones.

Lo ideal es hacer unos minutos de flexibilidad general, que competa todas las articulaciones para luego hacer uno específico de tu deporte. Esto sería después del calentamiento. Después del entrenamiento también dedicar unos minutos a estirar los músculos mas cargados para luego otros minutos de estiramientos generales.

Dedica un mínimo de un diez o un quince por ciento del tiempo de la sesión o del entrenamiento a ejercicios de flexibilidad es lo mínimo recomendable. Es decir, que para una sesión de una hora de duración se debería dedicar unos diez minutos a estos ejercicios.

Hombros y pecho

1_10.jpg Puedes hacerlo de pie o de rodillas. Entrecruza las manos por detrás de la espalda e inclínate hacia adelante manteniendo la espalda lo más recta posible; vuelve a la posición original.

Hombros

2_9.jpg Cruza uno de los brazos por delante del pecho y coloca la otra mano a la altura del codo, presionando un poco el brazo hacia el pecho. Repite con el otro brazo.

Tríceps

3_6.jpg Coloca un brazo por detrás de la cabeza y la otra mano en el codo, presiona hacia abajo el codo sin mover la cabeza hacia adelante. Repite con el otro brazo.

Glúteos

4_4.jpg Sentado en el piso con la pierna derecha estirada, dobla la izquierda y pásala sobre la pierna derecha; coloca el brazo izquierdo sobre la pierna derecha y presiona hacia afuera hasta que sientas el estiramiento. Cambia de lado.

Aductores

5_3.jpg Abre las piernas el doble de ancho de los hombros, coloca el peso sobre una pierna al tiempo que doblas esa rodilla como si fueras a sentarte. La pierna contraria debe quedar estirada. Luego cambia de pierna.

Isquiotibiales

6_1.jpg Sentado debes dejar una pierna estirada y doblar la otra para mantener el equilibrio; inclínate hacia adelante tratando de llevar el pecho hacia las rodillas y tocar los dedos del pie. Cambia la posición de las piernas.

Muslos

7_0.jpg Parado sobre una pierna, toma la otra por la parte anterior del tobillo y presiona hasta llevar el pie al glúteo. Debes mantener ambas rodillas a la misma altura. Cambia de pierna.

Gemelos

8.jpg Frente a una pared apoya ambas manos, coloca un pie adelante y otro atrás y presiona hacia la pared sin despegar el talón de la pierna que quedó atrás. Luego cambia la posición de las piernas.

Espalda baja

9.jpg Acostado boca arriba con las manos entrecruzadas detrás de la nuca, dobla ambas rodillas y déjalas caer suavemente hacia el lado derecho (sin despegar los codos del piso). Luego cambia hacia el otro lado.
 
                          

martes, 19 de marzo de 2013

Ejercicio físico el mejor antidepresivo

            

Un artículo de Rita Makarész (segundo premio en la tercera edición Premios UE al Periodismo sobre Salud) pone de manifiesto cómo el ejercicio físico contribuye a prevenir la depresión. Incluye referencias a estudios que demuestran que aquellas personas que practican ejercicio físico, presentan menores niveles de ansiedad, independientemente de su condición social, género y edad.

Este método natural ha demostrado ser efectivo incluso para las personas que ya sufren trastornos depresivos ya que reduce signficativamente sus síntomas. La experiencia positiva del ejercicio físico mejora la autoestima de una manera natural y la explicación biológica la dan dos hormonas, la noradrenalina y la serotonina. De estas hormonas sabemos que tienen un efecto antidepresivo. Si logramos hacer ejercicio a la intensidad y frecuencia adecuadas el cerebro se adapta a este estrés recurrente y produce estas sustancias para aliviarlo.

Así mismo, en este artículo se presentan datos sobre la vinculación de la obesidad a la depresión; la práctica de ejercicio físico mejoraría ambos problemas.
 
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos durante, por lo menos, 150 minutos a la semana, que han de conllevar esfuerzo, provocar sudor y jadeo si queremos hacer cambios apreciables en nuestra salud.

lunes, 18 de marzo de 2013

Realidad sobre las propiedades del caracol



Debido a la gran proliferación en el mercado de ciertos productos, supuestamente a base de baba de caracol, que lo comparten con otros que sí están avalados científicamente, se está creando en el consumidor una gran confusión y, desde luego, un desconcierto entre los profesionales de la salud.

Pero, ¿cuáles son las propiedades saludables reales del caracol y en qué productos podemos encontrarlas?

Para empezar, hay que diferenciar entre la baba y la secreción del caracol. La baba, es el fluido que utiliza el caracol para desplazarse y que carece de cualquier propiedad saludable para nuestro organismo; mientras que la secreción de caracol es la sustancia que, parece ser, puede ayudar a retardar el envejecimiento cutáneo y reparar nuestra piel, entre otras propiedades. Este animal produce esta secreción únicamente como mecanismo de defensa frente a distintas agresiones medioambientales.

Por eso no todas las cremas a base de caracol son iguales. Para que posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, deben ser elaboradas con la secreción obtenida del caracol ante determinados estímulos externos: radiaciones o estrés mecánico, y no con la baba que el caracol desprende en su desplazamiento. Y lo más importante, debe estar avalada por un estudio científico riguroso que respalde las propiedades que ofrece.

El Crymptophalus Aspersa es un caracol de la familia Helicidae que produce una secreción rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes. Su secreción se extrae mediante un cuidadoso proceso que permite obtener un fluido puro, libre de contaminantes, biológicamente activo y que permite preservar la vida del animal.
Está demostrado que esa baba produce una disminución gradual del porcentaje de pacientes con arrugas finas (26,7%) y gruesas (45,5%), así como que mejora considerablemente el aspecto fotoenvejecido y que ayuda a hidratar la piel.

¿Disminuyen las arrugas gruesas y finas?

En palabras de la doctora María José Tribó-Boixareu, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, "la secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel".
Según un estudio elaborado para un laboratorio que comercializa un producto con secreción de caracol, casi la mitad de los pacientes vieron disminuir sus arrugas gruesas y tres de cada diez las arrugas finas. "Reduce el surco de las arrugas profundas y mejora el aspecto de la piel", añade la especialista.
Sin embargo, estas propiedades deben haber sido demostradas científicamente en cada producto y esto no sucede en todos ellos, advierten los dermatólogos y farmacéuticos españoles.

Antes de adquirir un producto con secreción de caracol, lo primero es "consultar con el dermatólogo o con el farmacéutico porque son ellos los profesionales que pueden asesorarnos sobre el aval científico que respalda un producto concreto". Además, "en el mismo producto podemos ver quién lo fabrica y acceder a teléfonos y direcciones de contacto". En ese sentido, "existen muchos productos milagro que dan una dirección norteamericana inexistente", advierte la especialista.

Los resultados de los productos constatados cientificamente, se aprecian en el primer mes de tratamiento, aunque se recomienda un tratamiento no inferior a 90 días para lograr una notable mejoría del aspecto y estado de la piel.

Lo cierto es que, como casi todo, el descubrimiento de las propiedades del caracol (Cryptomphalus Aspersa) fue por casualidad. En 1965 el doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, al someterlo a las radiaciones de rayos X y gamma, descubrió que no sólo retraía las antenas, sino que segregaba una sustancia especial completamente distinta a la que utilizaba para desplazarse. Y no sólo eso, al mantener las radiaciones sobre el caracol, se producían pequeñas lesiones en la piel que el bicho curaba con una increíble rapidez.

Al parecer la "cryptosina", que así se llama la auténtica baba de caracol, seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Tai Chi contra el estrés

          


El Tai Chi es un arte marcial con numerosos beneficios para la salud física y mental. Practicado de forma adecuada el Tai Chi favorece la relajación al reducir las tensiones, mejora también la flexibilidad al tiempo que se potencia la fuerza y mejoran los posibles problemas circulatorios; puede paliar  problemas de insuficiencia cardíaca, artritis, depresión... Facilita la descarga de tensiones musculares, así como en tendones y articulaciones, y favorece el funcionamiento del sistema circulatorio.

El Tai Chi es un ejercicio muy interesante para las personas mayores, pues haciendo Tai Chi se mejora el equilibrio, lo que reduce el riesgo de que la persona sufra peligrosas caídas. Es un arte que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos.



Practicar Tai Chi ofrece los siguientes beneficios:

- Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.
- Reducción de la tensión arterial.
- Mejora del equilibrio y la coordinación en nuestro cuerpo. Esto nos ayuda a prevenir las posibles caídas.
- Ayuda a dormir mejor.
- Frena el desgaste de los huesos.
- Mejora del sistema cardiovascular.
- Reduce el dolor crónico que padecen algunas personas como aquellas que sufren de fibromialgia.
- En general, hacer Tai Chi produce una mejora, tanto física como psicológica, considerable en todo el organismo.

 
¿Cómo empezar a hacer Tai Chi?

Para comenzar a practicar Tai Chi hay que ponerse en manos de un buen profesor. No cualquier persona puede ayudarle a hacer Tai Chi, una persona cualificada nos enseñará las posiciones específicas del Tai Chi y sobre todo a regular nuestra respiración. Si no nos enseñan cómo hacer Tai Chi de forma correcta podemos llegar a tener alguna lesión, una mala práctica del Tai Chi puede provocar lesiones articulares, sobre todo en las rodillas, o tendinitis. Un buen profesor de Tai Chi te dirigirá personalmente y te corregirá cualquier error que puedas cometer.
Por otra parte hay que poner de manifiesto que hay que tener cuidado si tienes problemas de equilibrio porque te podrás caer aunque esto se puede controlar a medida que se vaya avanzando en el Tai Chi.
No se necesita una ropa concreta para hacer Tai Chi. El mejor momento para practicar Tai Chi es por la mañana o al anochecer porque es cuando las fuerzas del Yin y el Yang están más armonizadas. También es recomendable practicarlo al aire libre porque hay más energía natural.



Los ejercicios que se practican con el Tai Chi pueden llegar a ser tan eficaces como un tratamiento farmacológico, pero sin ningún efecto adverso. Según estudios realizados en el año 2004 por investigadores del Centro Médico Tufts-New England, en Boston (EEUU), en una revisión de los trabajos publicados hasta esa fecha, en todos ellos se informa "que la práctica del Tai Chi a largo plazo tuvo efectos positivos al favorecer el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento cardiovascular y al reducir el riesgo de caídas en los ancianos”, comentaron los autores. 
 
Pese a su práctica milenaria, hasta hace poco no se ha podido comprobar con un rigor científico su eficacia sobre la salud. En estos estudios se constató que los pacientes con artritis reumatoide mejoraron la estimulación ósea, fortalecieron el tejido conectivo y se mejoró la extensión y flexión de la rodilla en una gran mayoría de los participantes.

Con independencia de la acción relajadora derivada del ejercicio de concentración (respiración pausada y profunda), que se contempla en las diferentes formas del Tai Chi, está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que tienen un papel muy importante en los episodios depresivos. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.


 

lunes, 4 de marzo de 2013

Deportes para cada edad


Es importante conocer que deportes son adecuados según la edad, para evitar interferir en el desarrollo físico del individuo, prevenir lesiones y accidentes.

Los niños en edad preescolar

A esta edad no es conveniente que se entrene la fuerza, debido a que puede resultar perjudicial para el correcto desarrollo físico del niño. Lo ideal es practicar ejercicios físicos genéricos, dinámicos, que favorezcan la coordinación y lo lúdico, en los que se ejerciten grandes grupos musculares.

Entre los 5 y los 9 años

En estas edades lo conveniente es que el niño haga varios deportes distintos y pueda elegir cuál de ellos le gusta más. Es fundamental que además de la práctica de una actividad física individual como por ejemplo la natación, haga también una colectiva como ser basquetbol, para aprender a jugar en equipo y socializar. Otros deportes aconsejables para esta franja etárea son: Tenis, judo, gimnasia, basquetbol.

Entre los 9 y los 12 años

Lo recomendable es que en estas edades la actividad física se diaria, con una intensidad entre media y alta y una duración, aproximada, de 1 hora. Esto previene, entre enfermedades y problemas de salud, la obesidad infantil, un problema serio en la actualidad. El atletismo es un deporte aconsejable para estas edades, karate, natación, entre otros. Un aspecto importante a considerar en esta etapa, es si el niño va a practicar deporte solamente por placer, recreación, etc., o deportes de competición. Esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta el interés del niño.

Entre los 12 y 15 años

Deportes aeróbicos, atletismo, basquetbol, handbol, boxeo, ciclismo, remo, fútbol, volibol, gimnasia, natación, entre otros.

Entre los 15 y 30 años

En la adolescencia las capacidades físicas alcanzan paulatinamente su desarrollo máximo, por lo cual cualquier tipo de deporte o actividad física está recomendado, siempre que no exista ningún problema de salud que los impida.
De los 15 años en adelante finaliza la etapa de crecimiento de los músculos (puede extenderse hasta los 24 años), por lo cual pueden intensificarse la resistencia, potencia y flexibilidad de los entrenamientos y la persona puede especializarse en algún deporte en particular. Pero cualquier tipo de deporte es adecuado, lo importante es que favorezcan el adecuado desarrollo de todos los grupos musculares. Algunas de las actividades físicas recomendadas son: basquetbol, fútbol, ciclismo, atletismo, gimnasia, tenis, natación, etc.

Entre los 30 y 39 años

A estas edades pueden empezar a aparecer los problemas cardiovasculares. Sin embargo, si se tiene una vida saludable, que incluya la práctica regular de actividad física estos riesgos pueden prevenirse. Entre los deportes recomendados para esta franja etárea están: Danza, tenis, ejercicios aeróbicos y spinning, natación, etc.


Entre 40 y 49 años

A estas edades deben comenzar a disminuirse la velocidad e intensidad de la actividad física. No se recomiendan los deportes que incluyan saltos (stops, por ejemplo), ya que se pone en riesgo la columna, las rodillas, las articulaciones, etc. Salvo que la persona esté muy bien físicamente y su estado se lo permita. Los deportes que se recomiendan son: Pilates, yoga, taichi, natación, gimnasia acuática, gimnasias suaves que favorezcan los estiramientos y el fortalecimiento de los huesos, para prevenir la osteoporosis.       

De los 50 en adelante

El deporte es muy importante en la adultez y en la tercera edad (de los 65 años en adelante) se hace fundamental sobre todo por su efecto terapéutico y preventivo. Las actividades más recomendadas son los aeróbicos suaves como caminatas, bicicleta, gimnasia acuática, a una intensidad baja, pero con regularidad (diariamente) y con una duración aceptable (entre 45 minutos 1 hora).


sábado, 2 de marzo de 2013

El Plátano y sus propiedades

 
El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

Esta fruta tropical posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.

Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.

"Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.
Sus Propiedades
  • Una de las frutas más nutritivas
  • Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
  • Beneficioso contra úlceras de estómago.
  • Bueno contra el colesterol
  • Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.
Información nutricional
  • Porción: 1 plátano (100 g)
  • Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
  • Grasa: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 0 mg
  • Carbohidratos: 29 g
  • Fibra: 4 g
  • Azúcares: 21 g
  • Proteínas: 1 g

Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricicional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble.

Usos Curativos del Plátano
Buenos para curar todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados. Si quieres levantar tus niveles energéticos de volada, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas.

Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía.

Los investigadores tienen comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro.
 
Con razón el plátano es la fruta número uno para los líderes del atletismo mundial!

Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria.
 
Depresión: Según una encuesta reciente realizada por MIND entre gente que sufría de depresiones, muchos se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un aminoácido que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.
 
Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.
 
Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Tanto así que, ¡la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) acaba de permitir que la industria bananera se anuncie con esta información! Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.

Infartos:
Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%

 
Poder mental: En una escuela de Twickenham, en Middlesex, 200 estudiantes recibieron una ayuda insospechada para sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, el recreo y la comida, en un esfuerzo por estimular su poder mental. Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas.
Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.

Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.

Crudas:
Una forma rapidísima de curar una cruda es con una malteada de plátano endulzada con miel. El plátano calma al estómago, y junto la miel, sube el nivel de azúcar en la sangre -ya en ceros- mientras la leche tranquiliza y rehidrata tu sistema.
Acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.

Vómitos en la mañana:
Cómete un plátano entre comidas para mantener alto tu nivel de azúcar en la sangre y evitar las náuseas por la mañana.

Picaduras de mosquitos: Antes de buscar desesperadamente la crema contra picaduras de mosquitos, prueba frotar la zona afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Mucha gente ha obtenido resultados sorprendentes, reduciéndose la hinchazón y la irritación.
Nervios alterados: Los plátanos tienen un altísimo contenido de vitaminasB. Al investigar a 5,000 pacientes en un hospital, se encontró que los más obesos eran casi siempre individuos sujetos a mucha presión en su trabajo. En el informe se concluía que para evitar ataques de comida inducidos por el pánico, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre comiendo alimentos con alto contenido de carbohidratos entre comidas, cada dos horas para mantener el nivel estable.

Úlceras: Por Su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos.

También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.

Control de la temperatura del cuerpo:
Muchas otras culturas ven los plátanos como una fruta refrescante que puede bajar la temperatura física y emocional de las madres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurar que su bebé tenga buena temperatura (templada) al nacer.

Tabaquismo: Los plátanos también pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.

Verrugas: La gente que sólo usa medicina alternativa jura que si quieres eliminar una verruga, tomes un pedazo de cáscara de plátano y lo coloques sobre ésta con la parte amarilla hacia afuera. Debes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.


                                                         

 

viernes, 1 de marzo de 2013

El Desayuno, un hábito saludable

 

"Desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo", la sabiduría popular lo recomienda y tanto médicos como nutricionistas afirman que el desayuno es la comida más importante del día, pero también la más olvidada.

Desayunar correctamente supone un beneficio para la salud, en especial entre niños y adolescentes, en los que la adquisición de buenos hábitos alimentarios marcará su salud en la edad adulta.

La diversidad de culturas y tradiciones hace que encontremos un amplio abanico de menús para desayunar a lo largo y ancho del globo: desde el frugal francés "café au lait" acompañado de croissant, pasando por el tradicional English breakfast con huevos revueltos, bacón o salchichas, los cereales para el desayuno americanos, hasta la sopa de miso o pescado con té verde o leche de soja en Japón.

La importacia del desayuno es clave en la mejora nutricional y contribuye positivamente en nuestra salud. Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente son capaces de afrontar mejor las actividades cognitivas y físicas de la mañana. Además de la mejora en el rendimiento escolar e intelectual, un desayuno óptimo (cereales, lácteos y fruta) que aporte de un 20 a un 25% del requerimiento calórico diario permite equilibrar el balance energético y alcanzar una ingesta adecuada de nutrientes (vitaminas,minerales,relación hidratos de carbono/grasa).



EFECTOS METABÓLICOS DEL DESAYUNO

El desayuno pone fin al periódo más largo de ayuno del día, el ayuno nocturno, entre 8 y 12 horas. A pesar de la disminución del gasto energético durante la noche, el organismo hace frente al gasto metabólico basal, en torno a unas 50Kcal/hora, para asegurar el funcionamiento de los órganos vitales y mantener constante la temperatura corporal.

Estas calorías se cubren con las reservas limitadas de glucógeno, que si no se repone, se agota rápidamente. Al disminuir las reservas de glucógeno, el organismo utiliza las grasas para obtener energía y aumenta el nivel de ácidos grasos libres, produciéndose además otros cambios metabólicos, como reservas de glucógeno hepático, el organismo precisa del aporte energético de los glúcidos para mantener la glucemia; si esto no se produce, las manifestaciones anteriormente descritas aparecerán tarde o temprano a lo largo de la jornada. 

A fin de evitarlas, el desayuno debe contener hidratos de carbono de absorción rápida (simples) para restaurar rápidamente los valores normales de glucemia plasmática, e hidratos de carbono de absorción lenta (complejos) que permitirán, por su digestión más tardía, reponer las reservas de glucógeno, se absorben lentamente por el organismo y aportan sensación de saciedad

Alimentos ricos en hidratos de carbono simples:  azúcar de mesa, dulces, bollería industrial, harinas refinadas, azúcar de uva o pasas, de los higos, plátanos, etc.

Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: Cereales integrales, arroz integral, legumbres como los garbanzos, hortalizas. Frutas como las cerezas, fresas o frutos rojos
 
Debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono simples son menos aconsejables dado que se digieren y absorben rápidamente por parte de nuestro organismo y aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, en cambio los hidratos de carbono complejos son adecuados en todo momento. 

Tanto los hidratos de carbono como las proteínas y grasas son fuente de energía necesaria para la dieta equilibrada, mientras que el agua es un elemento indispensable para las funciones corporales.

Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes, donde los hidratos de carbono juegan un papel especial y la bebida contribuye a la rehidratación tras el ayuno nocturno.

Es por ello por lo que el desayuno es considerado la comida más importante del día y el fundamento de unos hábitos alimentarios saludables.