jueves, 31 de enero de 2013

Estiramientos Dinámicos

 

 
Estiramientos dinámicos:
Mediante el término de estiramientos dinámicos nos referimos a ejercicios de estiramiento que se realizan con movimiento, usando balanceo o rebotes.
Son realizados con la finalidad de activar la musculatura, haciendo que la elasticidad muscular aumente y nos prevenga de lesiones, por lo cual, su uso se recomienda antes de comenzar la práctica deportiva o el entrenamiento.
Entre ellos se pueden distinguir:
  • Estiramiento balístico:
Es una forma de estiramiento muy antigua y desfasada, pues consiste en un rápido balanceo o rebote para forzar alguna parte del cuerpo a que sobrepase su amplitud de movimiento, por esto los riesgos son mayores a sus benefícios, por lo que se encuentra en deshuso.
  • Estiramiento dinámico:
En esta técnica se emplea un movimiento lento, suave y controlado, para permitir al cuerpo llegar hasta su posición limite de amplitud.
  • Estiramiento aislado activo:
Consiste en la contracción del músculo antagonista, que fuerza el grupo muscular estirado para relajarlo
 







Al realizar el gesto deportivo, un músculo se estira, se desencadena un fenómeno llamado reflejo de estiramiento, consistente en una contracción de dicho músculo no deseada, debido a que intenta evitar un posible desgarro o rotura de las fibras que lo componen.
 
Practicando los estiramientos, conseguimos que el músculo se habitúe a aumentar su longitud y el umbral del reflejo de estiramiento se hace mayor, permitiendo un gesto deportivo más amplio, sin riesgo de bloqueo o lesión.
 




Pero hay que tener en cuenta que nunca debemos hacer ejercicios de estiramiento de músculos que no hayan sido previamente calentados, (por ejemplo, realizando unos minutos de carrera suave).
 
 
 
 
 
 

 

miércoles, 30 de enero de 2013

Practicar Yoga



Ventajas de la práctica del Yoga
La práctica regular del Yoga mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general. Con el tiempo, se suman muchos beneficios más, que constituyen razones muy valederas para recomendar su práctica.

Son muchas y muy poderosas las razones que avalan la práctica regular del yoga 
El Yoga es útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física. Podrás prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad. Fortalecerás tu sistema inmunitario. Te beneficiará si eres hipertenso, diabético, asmático y si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores crónicos de cabeza o espalda. Mejorarás el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.

Te ayudará a estar en forma y al relajar el cuerpo y la mente, aumentarás tu energía. Mejorarás la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. A través de su acción hormonal, contribuirá a tu equilibrio mental , permitiéndote, al mismo tiempo, estar alerta y relajado.

Es un estilo de vida que colaborará con tu crecimiento personal, ayudándote a descubrir el potencial escondido de tu cuerpo y tu mente. Mejorará tu imagen y tu autoestima y aumentará tu poder de concentración y tu memoria.

El Yoga te liberará de pensamientos y emociones negativas, al desarrollar tu fuerza de voluntad y tu confianza en tí mismo. Mejorarán tus relaciones con los otros, al permitirte desarrollar paciencia, tolerancia, compasión y perdón.

Aumentará tu conciencia, permitiéndote enfrentar con claridad y serenidad, las diferentes instancias de la vida. Su práctica se adapta a cada necesidad, por lo que es simple y compatible con cualquier otra disciplina física o mental, que puedas practicar.

martes, 29 de enero de 2013

El Agua


 
Aunque nadie duda de las ventajas que el agua provoca en el organismo pocos conocen con exactitud cuáles son y cuántos litros se deben tomar. La bióloga y periodista científica, Maria Roura Poch, explica que el agua no sólo está dentro de cada una de las células de nuestro cuerpo, sino que se encuentra también en la sangre, en el sistema digestivo, transporta residuos hasta los riñones, mantiene húmedos los ojos y ayuda a distribuir y regular la temperatura del cuerpo.

El agua es necesaria por las siguientes razones:

  • Es imprescindible para que todos los organismos funcionen. Sin agua no hay vida. Los datos son los mejores exponentes: el 60% de nuestro cuerpo es agua. En un bebé el 80% de su peso es agua y en las personas mayores el porcentaje desciende hasta el 50%. El agua forma el 85% de la sangre, el 90% del cerebro, el 13% de la piel y casi el 70% de los músculos. Al transpirar se gastan 300 mililitros de agua al día, de 1 a 1,8 litros se expulsan por la orina y más de 400 mililitros en el proceso de respirar.
  • Beber la cantidad suficiente de agua cada día asegura el correcto funcionamiento de los procesos de eliminación de residuos de nuestro cuerpo. Los expertos aseguran que es necesario beber entre dos y tres litros de agua diarios. Si la mitad procede de los alimentos el litro y medio restante se debe obtener bebiendo. La doctora Roura Poch apunta, sin embargo, que estas cantidades no se pueden tomar "al pie de la letra". "Una persona adulta, dependiendo de la perdida de sudor, necesita entre 20 y 40 mililitros por kilogramo de peso al día", especifica.Es decir, si pesamos alrededor de 70 kilogramos, necesitamos beber cerca de 1.750 mililitros de agua. Ante grandes esfuerzos corporales o con temperaturas levadas la segregación de sudor puede llegar a 1,6 litros por hora, con lo que la necesidad de consumir agua aumenta de manera notable.

  • Consecuencias de no beber agua:
  • Si el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe. Puesto que el agua es protagonista de transportar nutrientes, eliminar toxinas y regular la temperatura, cuando nos privamos de ella el sistema se puede alterar.
  • La digestión se hace lenta: los alimentos necesitan disolverse en una solución formada por jugos gástricos y agua.
  • La orina se concentra en exceso y pueden aparecer problemas serios en los riñones que, para preservar la sangre, empiezan a acumular sales.
  • Estreñimiento: el agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo.
  • La circulación sufre la carencia de un medio acuosos y sin la cantidad de agua necesaria corre la velocidad de la circulación es menor que la aconsejable.
  • Aparecen síntomas de deshidratación como boca seca, ojeras, disminución de la orina y presión baja.
El agua y la actividad deportiva

Los deportistas son los que mejor conocen los efectos del agua. Los preparadores físicos aseguran que los deportistas deben beber mucha agua; "además de que el organismo pierde líquidos en forma de sudor se puede notar un bajón de eficiencia, ya que la correcta hidratación colabora con el sistema cardiovascular, mejora el trabajo muscular y optimiza el rendimiento".

El cuerpo humano funciona normalmente a 37 grados, pero cuando realizamos una actividad física la temperatura asciende y se ponen en marcha diversos mecanismos para controlar ese aumento de calor. Con esta práctica se evita dañar cualquier sistema vital. Uno de esos recursos es la sudoración.

El sudor es producido por las glándulas sudoríparas y está formado por agua y sales en diversa concentración (sobre todo sodio, potasio, magnesio y calcio). En relación con este aspecto, un estudio realizado por el doctor Allen Arieff en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), ha revelado que si se suda poco o la actividad física no es muy fuerte, se puede beber sólo agua, pero si se suda en abundancia y la actividad se repite con frecuencia (entrenamientos habituales), conviene recurrir a bebidas que contengan también sales.

Este estudio pone de manifiesto que la combinación de agua en exceso y la poca sal produce un efecto llamado hiponatremia que puede ser grave y provocar el desvanecimiento del deportista

El agua forma parte de la estética

Cada vez más clínicas de adelgazamiento, balnearios y centros de relajación utilizan el agua, distribuida en todas las habitaciones, saunas y gimnasios, como un instrumento básico para equilibrar la dieta y embellecer el cuerpo. Roura asegura que el agua contribuye a mejorar el estado de la piel y de las uñas, además de ayudar a que el cabello tenga más brillo. "Son partes del cuerpo expuestas a las agresiones externas y la buena hidratación de sus células es la única forma de protección ante el sol, la contaminación, los baños prolongados y el uso exagerado de jabones y esponjas".



Este bien natural constituye uno de los elementos fundamentales en el proceso de perder peso, entre otras cosas porque suprime el apetito de manera natural y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas acumuladas. Si no hay la suficiente agua, los riñones no pueden trabajar de manera correcta y parte de su carga es traspasada al hígado. Una de las principales labores del hígado es metabolizar la grasa acumulada y convertirla en energía útil para el organismo. El problema reside en que si el hígado se carga en exceso no podrá trabajar en sus plenas facultades y metabolizar menos cantidad de grasa, con la consiguiente acumulación de esta.

Es muy beneficioso beber uno o dos vasos de agua por la mañana, recién levantados, así se consigue una mejor hidratación y se activan los mecanismos de limpieza del organismo.

jueves, 24 de enero de 2013

Aloe Vera


Son conocidas las propiedades del Aloe Vera y las muchas aplicaciones que podemos darle especialmente para nuestra piel, entre otras utilidades. Esta planta de las llamadas suculentas, es originaria del norte de África pero se ha ido extendiendo y se cultiva en todo el mundo ya que sus propiedades la hacen ser muy apreciada. Se cultiva para uso medicinal, para fabricar productos de belleza, cremas , champú, jabón, etc. En algunos países africanos se cultiva también para la alimentación.

Esta planta que también se usa para la decoración pues no necesita muchos cuidados. es perenne y sus hojas pueden alcanzar los 50 centímetros. Debajo de la piel de las hojas se encuentra la oloina, un producto que es usado en medicina para preparar laxantes y es ligeramente amargo. Son muchas las marcas de cremas de belleza que se pueden encontrar en el mercado, no obstante, como en todas las cosas que vienen envasadas suele existir mucha adulteración y no se sabe lo que nos estamos echando en la cara. Para nuestra seguridad, nada mejor que hacer nuestra propia crema, que es muy fácil y rápido y nos dará la garantía de poder usar una crema aloe vera auténtica, natural y perfumada.

 
RECETA DE LA CREMA DE BELLEZA ALOE VERA

Ingredientes:
-Hojas de la planta Aloe Vera (la cantidad va en razón de cuanta crema se quiera hacer).
-Aceite de oliva.
-1 ó 2 cucharadas de harina normal.
-Zumo de limón natural ( 1 ó 2 según cantidad de hojas).
-2 ó 3 cucharas de aceite aromático de esencia de lo que se quiera, rosas, clavel, violeta, etc.

PREPARACIÓN

1º Se colocan en la batidora las hojas de aloe vera peladas y troceadas con el aceite de oliva y el zumo de limón. Se licua bien hasta que quede fino.
2º Se le añade la harina poco a poco y se va licuando para que no se hagan grumos. Por último el aceite aromático y se le da un toque más de licuado. Tiene que quedar espesa y blanca la crema, que no se caiga si se le da la vuelta a la batidora.
3º Se introduce la crema en un tarro de cristal bien limpio y muy seco que tenga un tapón de rosca.
Esta crema puede ser usada unos 15 ó 20 días y si se tiene en el frigorífico puede usarse más de un mes ya que el aceite de oliva es un antioxidante muy bueno y no se estropea fácilmente.



    

miércoles, 23 de enero de 2013

Estiramientos




Beneficios del estiramiento

Los beneficios físicos y psicológicos de cualquier actividad física son indiscutibles. Pero realizar estiramientos con periocidad y con unas correctas tablas, resulta doblemente beneficioso, ya que mejoramos de manera general en lo siguiente:

 

Aumentar el rango de movimiento articular



La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad van perdiendo su capacidad. En el caso de la masa muscular lo que se pierde es materia. En los tendones lo que se pierde es fuerza y flexibilidad. En las articulaciones se pierde capacidad de lubricación.

Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de masa muscular y a mejorar mucho la fuerza y la flexibilidad de los tendones. Así como mejorar la capacidad de lubricación de las articulaciones.

Un mayor campo de acción de nuestras articulaciones nos permite aumentar nuestra calidad de vida directamente, sobre todo a ciertas edades en que la rápida pérdida de movilidad reduce el número de cosas que se pueden hacer.

Quizás un adulto no se encuentre en muchas situaciones en las que un campo articular corto le impida realizar alguna tarea. Pero con sólo darse un paseo por el campo, por ejemplo, uno puede apreciar el trabajo que le cuesta superar un pequeño muro por no poder levantar la pierna a cierta altura. O la misma dificultad de salir de una piscina si no es por una escalera. Son momentos en los que hace falta tanto fuerza como flexibilidad para poder realizar dicha acción.


Reducir las contracturas


Tanto jóvenes, adultos o mayores, las contracturas musculares ocasionadas por malas posturas, estudiando, trabajando o viendo la tele con el tiempo pueden generar en contracturas.


¿Qué causa las contracturas? “La contractura muscular puede ser un síntoma de una enfermedad que subyace, como la artrosis, las hernias discales o las protusiones. En otras ocasiones la contractura muscular es la propia enfermedad en sí misma, sin ninguna otra alteración de base que la favorezca. En estos casos la enfermedad suele deberse a malas posturas mantenidas o a esfuerzos repetidos. “Stephan Meschian. www.cirugiaarticular.com


Reducir los dolores posturales


Cuando una persona pasa muchas horas de pie, ciertos grupos musculares realizan un gran trabajo manteniendo la postura y el equilibrio. En muchos trabajos se les exige a los trabajadores que pasen un gran número de horas en posición bípeda. Estas horas en muchas ocasiones supera las propias de un deportista de competición. Estos músculos con los años cogen una resistencia extraordinaria. Pero a diferencia de un deportista que realiza largas sesiones de estiramientos los trabajadores no suelen realizar ningún estiramiento.

¿Qué pasa con el paso del tiempo:? Que estos músculos se agarrotan y se acortan. Al igual que le pasaba a los antiguos culturistas. Con el paso del tiempo cada vez se vuelven más resistentes y fuertes pero más cortos y menos flexibles. Hasta que se rompen. Los músculos, para su correcto funcionamiento tienen que ser como gomas, cuando pierden esa elasticidad tarde o temprano empiezan a romperse. La rotura de algunas fibras no ocasiona ningún problema, pero cuando esta micro rotura aumentan empiezan los problemas.

Muy importante: En las personas que pasan horas en la misma posición, algunos músculos se vuelven fuertes y resistentes. Pero también otros músculos, los antagonistas (contrarios) a los que se ponen fuertes, se debilitan por falta de uso.

Siguiendo con el ejemplo de una persona que pasa seis, ocho o diez horas de pie al día. Músculos como los bíceps femorales, los gemelos o los lumbares se fortalecen y ganan en resistencia, mientras que otros como los tíbiales o los abdominales pierden fuerza, resistencia y masa por falta de uso.
Cuando unimos la pérdida de fuerza de unos grupos musculares y la ganancia de fuerza de otros grupos musculares, el cuerpo pierde integridad y llegan las molestias y los dolores.

Contra el envejecimiento



Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida. Al reducir el espectro de tareas que se puede realizar.

Es fácil observar como personas mayores no pueden levantar el codo por encima del hombro, no por enfermedad o por lesión, simplemente porque han perdido fuerza y flexibilidad. También es fácil creer que sólo es una cuestión de pérdida de fuerza, pero en realizad es una combinación de ambas.

Cuanto más flexible esta una articulación más fácil resulta llevarla hasta los extremos de su movilidad. Si se dispone de unos ligamentos y vientres musculares flexibles se necesitara menos fuerza para realizar un movimiento de ese tipo.

Realizar estiramientos de los tiempos que hemos aconsejado, estático pasivo y dinámico pasivo mejora tanto la fuerza como la flexibilidad en personas mayores.

La agilidad está estrechamente relacionada con la vejez, y con un poco de esfuerzo y trabajo diario se puede mantener un buen grado de agilidad hasta edades muy avanzadas. El sentirse ágiles y capaces aumenta la percepción positiva del mayor hacia sí mismo y ésto le motiva a realizar más tareas en el día, aumentando directamente la calidad de vida.

No existe mejor gimnasia para una persona mayor que unos minutos de estiramientos y un paseo todos los días.

 




domingo, 20 de enero de 2013

Método Pilates


El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo. Su fama creció aún más cuando varias celebridades comentaron que incluían este tipo de entrenamiento en sus rutinas. Por ejemplo, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Uma Thurman, Liz Hurley, Jodie Foster, Madonna o Sharon Stone.

Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que "reeduca" al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones


Evita los problemas y dolores de espalda
Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones reduciéndolas drásticamente.

Este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que una de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
Corrige la postura, ayudando a la consabida higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no sólo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.

La libertad del movimiento
Si unimos los pilares del método, la mejora de la flexibilidad, la mejora de la fuerza, de la concentración, la mejora de la respiración, de la postura y de la conciencia de nuestro propio cuerpo, tenemos que aumentamos nuestra capacidad de movimiento
Con la edad, con el sedentarismo, nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento, lo notarás por ejemplo, si juegas un rato con un niño o tienes que correr para coger un autobús, verás que has perdido libertad. Sentirás que tu cuerpo no está preparado para hacer cosas tan naturales como correr o saltar. El pilates aumenta esa libertad de movimientos, podrás hacer cosas que antes no eras capaz, no porque estuvieran prohibidas sino por que tu cuerpo no te lo permitía.

Aumenta el autocontrol y la autoestima
Al aprender a respirar y a mantener la concentración reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.

Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, de sus sensaciones. Este conocimiento ayuda a conocerse a uno mismo, lo que repercute en las relaciones con los demás y en la filosofía de la vida. Siendo mas positivos o positivas.

Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la
flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración, todo esto hace que podamos dormir mejor, y no hace falta que diga los beneficios importantísimo que produce un tranquilo y placentero sueño.

Los resultados comienzan a notarse enseguida: en la primera sesión ya se siente que los músculos se están trabajando. Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: "En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo".

Una persona por naturaleza tiene que tener una proporción adecuada de musculatura en cada zona. Con pilates se consigue todo esto.


                          




sábado, 19 de enero de 2013

Practicar footing y sus beneficios

 
El footing es un deporte muy completo: ejercicio aeróbico y anaeróbico que te ayudará tanto a eliminar grasa, a mantenerte en forma, a mejorar la potencia muscular y cardiovascular, a conseguir mayor agilidad, más resistencia a la fatiga y a mejorar el equilibrio. ¿Sabes que hacer footing también te quitará la tristeza, el mal humor, el estrés y te subirá el ánimo? Correr hará que tu cuerpo produzca muchas endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que te protegerá contra las depresiones y la ansiedad. Las piernas y el trasero son las grandes beneficiadas del running, ya que se moldean, se endurecen y se estilizan.

Comenzar poco a poco

Si acabas de comenzar en esto del ‘running’, no quieras correr como una gacela el primer día. Las primeras sesiones de entrenamiento deben ser suaves; hay que avanzar de forma progresiva tanto en tiempo como en intensidad. Puedes empezar caminando, para ir pasando poco a poco a un trote suave y después a la carrera. Es mejor exigirse poco a uno mismo al comienzo, que quemarse en dos días, física y mentalmente. Sólo a partir del medio año se puede empezar a plantear metas mayores, para superar los límites marcados. 

 Antes de comenzar calentar y estirar

Un error que cometen muchos “novatos” es ponerse a correr sin haber calentado antes. Lo ideal es comenzar con un trote suave (3 a 5 minutos), movilizaciones de tobillos, cadera y rodillas, y estiramientos suaves del tren inferior manteniendo la posición (toma aire y suéltalo al estirar). Después, comienza a correr poco a poco, caminando ligero al principio. Al terminar, hay que volver a la calma también progresivamente y finalizar con estiramientos de nuevo, esta vez concienzudos, para devolver a los músculos su longitud inicial tras los cientos de contracciones musculares que han sufrido durante la carrera. Estirar al finalizar el ejercicio, te evitará muchas agujetas y te producirá una agradable sensación.
La respiración

Ésta es una duda que le surge a mucha gente al comenzar a hacer footing. Lo recomendable es empezar a un ritmo suave, tomando el aire por la nariz y soltándolo por la boca. A medida que el ritmo aumente es posible que la nariz sea insuficiente como vía para tomar aire y necesites emplear también la boca. No existe ninguna técnica especial para respirar correctamente, lo incorrecto es intentar respirar de forma artificial y controlada.


Footing y abdominales

Ésta es una excelente combinación, ya que te evitará problemas de espalda e incluso del pubis. Lo ideal es aprovechar los días de descanso para trabajar los abdominales, eso sí, también de forma progresiva. Con 3 ó 4 series de 15 a 20 abdominales es suficiente. Hazlos entre 2 y 3 días semanales y ve aumentando la frecuencia hasta 4 ó 5 días. También es recomendable realizar ejercicios de tonificación del tren inferior para mejorar nuestro rendimiento, y del tren superior para que no se produzca una descompensación muscular.
La técnica

 
Al correr es mejor llevar las manos semiabiertas o ahuecadas, que los puños cerrados. Trata de correr erguida para respirar mejor, evitar lesiones y esfuerzos extra. Procura no mirarte a los pies mientras corras. Al moverte, cuanto más cerca del suelo lleves los pies, mejor, eso te evitará gastar energías inútilmente. Dentro del entrenamiento de carrera, lo más fácil para empezar es la carrera continua. Deja para más adelante el “entrenamiento de calidad”, es decir, el de series o intervalos: cambios de ritmo con descansos activos o pasivos.

Alimentación


Es fundamental beber antes, durante y después de la carrera para tener un nivel óptimo de hidratación en tu organismo y mantener lubricados músculos y tendones si quieres evitar lesiones. El agua es perfecta antes de la carrera y las bebidas isotónicas, ricas en sales y minerales, te ayudarán a recuperarte después. En verano o ambientes húmedos y calurosos hay que multiplicar la hidratación. Respecto a la alimentación, debes comer de forma variada para compensar el desgaste calórico producido por la actividad. Lo ideal es que tu dieta diaria contenga un 60-70% de carbohidratos, entre un 10 y un 15% de proteínas y un 25% de grasas saludables. Procura tomar los carbohidratos (pasta, arroz, patatas, cereales, etc) antes de correr y las proteínas después. Intenta que tu última comida haya sido unas tres horas antes del ejercicio. Si vas a correr por la mañana es mejor que desayunes después; para tener energía, procura cenar una buena ración de hidratos de carbono.

 Equipo recomendado
El único requisito imprescindible es utilizar unas zapatillas específicas de running, es decir, transpirables y con cámara de aire o sistemas de amortiguación para evitar el impacto en tus articulaciones. Si de verdad te aficionas a este deporte, te aconsejamos escoger unas zapatillas de acuerdo a tu tipo de pisada (pronadora, supinadora o neutra). En tiendas especializadas podrán aconsejarte. En cuanto a la ropa, lo ideal es que sea cómoda, transpirable y adecuada a las condiciones climáticas. Estarás perfecta con unas mallas cortas o largas y un top (con una buena sujeción), además de un chubasquero o sudadera si hace frío, siempre transpirables.
Gorra, gafas y protector solar, pueden hacerte falta en función de las condiciones climáticas.


Cuánto tiempo, cuántos días

Tu forma física y tu tiempo libre van a determinar la frecuencia de tu entrenamiento, pero si quieres hacer un buen trabajo cardiovascular y conseguir un control efectivo del peso, lo recomendable sería correr entre 3 y 4 veces por semana durante una media hora (puedes llegar a 1 h). A esta frecuencia debes llegar de forma progresiva, empezando por correr 10 ó 15 minutos 2 ó 3 días a la semana, e ir aumentando poco a poco. Aunque tu forma física mejore de forma espectacular, te recomendamos descansar al menos tres días a la semana, días que puedes aprovechar para hacer otro tipo de ejercicio, como tonificación muscular o estiramientos. Sea cual sea tu nivel de forma física, es aconsejable correr sobre terrenos blandos como césped, tierra o arena; huye del asfalto y las superficies duras y deja las pistas de atletismo para cuando estés en forma.

viernes, 4 de enero de 2013

Beneficios del aceite de coco



Los beneficios del aceite de coco son realmente impresionantes. Sin embargo, para la gente que no está bien informada sobre este tema el aceite de coco es una “grasa saturada” que ellos piensan que deben evitar.
 
Hace muchos años, cuando todavía no existía tecnología para poder distinguir entre las grasas saturadas dañinas (como la grasa de cerdo) y las grasas saturadas beneficiosas (MCT’s) como el aceite de coco, se publicó muchísima información que era incorrecta y que no tenía una base científica. Ya hoy en día se sabe que el aceite de coco puro natural, no el aceite de coco hidrogenado que se ha alterado de su forma original, mejora la salud e inclusive reduce el colesterol en las personas que lo usan.

El aceite de coco levanta el metabolismo, que ayuda a la gente que está intentando perder el peso y poblar el sufrimiento de problemas de la tiroides. El coco estabiliza los niveles de azúcar de sangre, ayudando con diabetes. También protege las células del corazón contra daño y relevan los síntomas de menopausia, y el síndrome pre-menstrual (PMS).
La dosis diaria de aceite de coco debe aumentarse gradualmente (con moderación) para darle oportunidad al cuerpo a adaptarse a esta nueva y poderosa fuente de energía que subirá el metabolismo.
 
Alimento Funcional
Como “alimento funcional,” el aceite de coco ahora está siendo reconocido por la comunidad médica como herramienta de gran alcance contra enfermedades inmunes. Varios estudios se han hecho en su eficacia, y mucha investigación se está haciendo actualmente sobre el valor alimenticio increíble del aceite de coco puro.
La Dra. Maria Enig ha clasificado el coco como “alimento funcional,” sobre el cual proporciona subsidios por enfermedad y más allá de los alimentos básicos. Ella ha identificado específicamente el ácido láureo como ingrediente dominante:
“aproximadamente 50% de los ácidos grasos en grasa del coco son ácido láureo. El ácido láureo es un ácido graso de cadena medio, que tiene la función beneficiosa adicional de la formación en monolaurin en el cuerpo humano o animal. Monolaurin es el monoglicérido antivirus, anti-bacteriano, y antiprotozoario usado por el ser humano o el animal para destruir virus cubiertos lípido tales como VIH, herpes, cytomegalovirus, gripe, varias bacterias patógenas incluyendo monocytogenes del listeria y píloros del heliobacter, y protozoos tales como lamblia del giardia. Algunos estudios también han demostrado algunos efectos antimicrobianos del ácido láureo libre.”
 
Opinión del Dr. Ray Peat:
Cuando los aceites se almacenan en nuestros tejidos finos,

Adolescentes vida sana

 
LA ACTIVIDAD FÍSICA en edad temprana
desarrolla tus capacidades de
•Coordinación
•Agilidad
Equilibrio
Si realizas Actividad Física:
•Tus músculos y huesos serán más fuertes y resistentes
•Tu autoestima mejorará y te sentirás más seguro de tus capacidades
•Rendirás mejor en tus estudios y tu capacidad de aprendizaje mejorará
•Estarás menos expuesto al uso de sustancias dañinas para tu organismo
(alcohol y drogas)
•Gastarás más energía por lo que tendrás un mejor control de tu peso corporal
•Tu imagen en general mejorará
Realiza actividad física donde puedas aumentar tu:


•Resistencia
•Fuerza
•Flexibilidad
•Velocidad



¿Cómo?




•Practica deportes
•Juega con tus amigos
•Realiza actividades al aire libre en familia o con tus amigos
•Participa en grupos de danza y baile
•Utiliza las escaleras en vez del ascensor.




CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN
¿Por qué necesitas comer verduras y frutas?
•Porque contienen minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios para proteger tu salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
También contienen fibra, que favorece la digestión
y baja el colesterol y el azúcar en la sangre.
¿Cuánto necesitas consumir diariamente/mínimo?
• 2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas.
Aumenta tu consumo de
 frutas, verduras y legumbres.
Te mantendrán sano y en forma.