sábado, 15 de junio de 2013

La Elíptica, una alternativa con ventajas


La bicicleta elíptica es una excelente alternativa frente a la bicicleta clásica, ya que permite ejercitar todos los músculos del cuerpo de manera armoniosa y con una percepción de esfuerzo leve.

Reune en un solo movimiento los efectos de diversas actividades físicas como caminar, remar, montar en bicicleta o hacer ejercicio con el stepper.

El sistema de engranajes permite que sus pedales realicen un movimiento elíptico, similar al que realizan las piernas al caminar, trotar o correr. Este movimiento es totalmente distinto del movimiento circular que se realiza en las bicicletas de spinning, y por esta razón hacer ejercicios en elíptica tiene muchas ventajas.
             
  • Un gran desgaste de energía.
  • Fortalecer el sistema cardiovascular.
  • Un ejercicio leve.
  • Además, es de fácil uso.
  • Es conveniente para las personas que empiezan con una rutina de ejercicios.
  • Permite ejercitar los músculos sin sufrir lesiones o sentir dolor en las articulaciones.

Músculos que se ejercitan


La elíptica permite ejercitar y tonificar los siguientes músculos:
  •  Cuádriceps, gran dorsal.
  •  Glúteos, abdominales, lumbares.
  •  Pantorrillas, peroneos laterales.
  •  Gemelos       
  •  Brazos, deltoides.
  •  Hombros.
  •  Pectorales, bíceps, tríceps.
  • La bicicleta elíptica obliga a la persona a mantener la espalda recta.
  • Esta máquina permite reforzar la cintura y los músculos oblicuos
Pedaleando hacia adelante, se entrenan y tonifican los cuádriceps y los grupos musculares superiores. Pedaleando hacia atrás, se desarrolla un trabajo eficaz para los músculos de la parte posterior del muslo, isquiotibiales y glúteos. En resumen, ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas).

En corredores suelen darse períodos de sobreentrenamiento que los obliga a suspender por un breve tiempo su actividad o reemplazar el plan programado, siendo en estos casos la bicicleta elíptica un excelente recurso para seguir trabajando el sistema aeróbico utilizando un gesto deportivo distinto. Permitiéndoles seguir entrenando la resistencia, sin someter al cuerpo al impacto de la carrera.

Contraindicaciones

Existen muy pocas contraindicaciones.        
 Sin embargo, pueden presentarse algunos obstáculos debido a:
  • Una artrosis.
  • Fragilidad en las rodillas.
  • Problemas cardíacos.
  • Problemas en la espalda (ciática o lumbalgia).



RUTINA

  Ver:   Rutina aeróbica para elíptica 

Entrada en calor (5 minutos)
  • Pedalea hacia adelante sin carga, con el volante de inercia totalmente libre hasta que llegues a las 100 o 110 pulsaciones.
Parte principal (25 minutos)
  • Sube un nivel de resistencia al movimiento y pedalea hacia adelante durante 5 minutos
  • Eleva la carga dos niveles más pedaleando hacia atrás durante 30 segundos. Al finalizar el tiempo coloca libre de carga la elíptica yendo hacia adelante durante 2 minutos. Repite esta secuencia 4 veces en total.
  • Aeróbico progresivo (10 minutos). Pedalea hacia adelante con la carga en el 1º nivel o sin nada. Vas a ir aumentando la velocidad cada dos minutos y medio hasta completar los 10 minutos con una frecuencia cardíaca alta correspondiente a 14 o 15 en la escala de esfuerzo percibido de Borg original.

Vuelta a la calma (5 a 10 minutos)
  • Deja libre la resistencia y pedalea suavemente dejando que la frecuencia cardíaca disminuya poco a poco hasta bajar de las 120 pulsaciones.

9 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu blog y tu artículo sobre la elíptica, muy bueno. Soy Pablo Lozano, profesional y especialista en esta modalidad. Añadiría también que es una máquina de cardio muy buena en lo que se refiere a la recuperación de lesiones como fracturas, esguinces, tendinitis o cualquier rehabilitación que trabaje los trenes superior o inferior. Pero lo dicho, un artículo muy completo.

    Escribo desde www.laeliptica.net , por si quieres echarle un vistazo (no lo hago por spam). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, gracias por tu comentario tan alentador y por tu interesante aportación. Acabo de pasar por tu página y me ha gustado mucho toda la información que detallas acerca de la elíptica, en mi opinión, una de las mejores máquinas de entrenamiento, la utilizo habitualmente y los resultados que me proporciona son magníficos.
    Asi que estaré atenta a las actualizaciones de tu web. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me han detectado una hernia discal en la región lumbar y una pequeña hernia cervical. Quiero comenzar ejercicios en gimnasio, ¿existe algún problema para utilizar la elíptica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa! ante todo disculpa mi tardía respuesta, se me pasó tu comentario :( Dicho esto te respondo: no soy profesional de la salud aunque tengo conocimientos de anatomía y deporte, asi que desde mi modesta opinión no deberías practicar la elíptica por el momento, de todos modos lo más aconsejable en tu caso, es que acudas al médico o al fisio para que ellos valoren tu caso adecuadamente y te indiquen las pautas a seguir en ese sentido. Que te mejores y gracias por tu comentario.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. buenas. Con una lumbociatalgia ya en su fase final.. puedo hacer elipiptica?. Sucede q los 100 kilos de peso deben bajarse de manera progresiva Y con la dieta q llevo no puedo complementarse solo. Ahora estoy haciendo terapias de natacion, masajes y estiramienfo y me siento mucho mejor. Ademas del tratamiento con vitaminasNEUROBION. Siento q necesito sudar y con todo lo expuesto podria hacer eliptica??? Gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Me aumente el busto con una mastopexia la protesis debajo del musculo siempre he practicado eliptica lo puedo seguir haciendo? Mi doctor me dijo que ejercicio para pectorales no, pero no se si sea realmente mucho lo que se trabaja

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas yo quería hacerles unas preguntas yo tengo varices y también ciática es bueno hacer elíptica espero vuestra respuesta gracias

    ResponderEliminar
  7. No entendí bien las contraindicaciones significa que las personas que tenemos a ciática no podemos hacer la elíptica espero vuestra respuesta gracias

    ResponderEliminar